¿QUÉ ES?
El Lactobacillus crispatus es una especie perteneciente al género Lactobacillus que se encuentra de forma natural en la microbiota vaginal de las mujeres. Es un probiótico que produce ácido láctico, un agente protector frente a las infecciones vaginales.
Propiedades
Una de sus funciones ampliamente descriptas del L. crispatus es el mantenimiento de la salud vaginal, preservando el equilibrio bacteriano y el pH adecuado. Además, se ha utilizado como ayuda al tratamiento y prevención de la vaginosis bacteriana, infecciones bacterianas recurrentes o como coadyuvante en la menopausia.
Beneficios
Entre sus beneficios destacan:
- Lactobacillus crispatus mantiene la microbiota vaginal normal y protege el tracto genitourinario.
- Ayuda a reducir las infecciones recurrentes del tracto urinario
- Promueve la defensa contra la infección por Candida albicans
¿LO SABÍAS?
Los niveles de L. crispatus sufren una disminución muy significativa en las mujeres durante el periodo de la premenopausia, lo que se relaciona con una mayor atrofia vulvovaginal en la postmenopausia. Los estudios demuestran que una microbiota vaginal formada por L. crispatus mayoritariamente ejerce un efecto protector conta infecciones y atrofia vaginal debido a la alta producción de ácido láctico que genera esta especie en el ecosistema vaginal.